miércoles, 20 de octubre de 2010

Mujeres científicas

¿Qué imagen se os viene a la cabeza cuando pensáis en una persona en un laboratorio? Muchos de vosotros y vosotras diréis que una persona con una bata blanca, con aspecto desaliñado y el pelo revuelto... y seguramente será un hombre.

¿Es que las mujeres no se dedican a la ciencia? ¡Pues claro que sí!, y desde la antigüedad, lo que ocurre es que no en la cantidad que sería deseable (y eso sigue pasando aun hoy), y en muchas ocasiones trabajando para que la fama se la lleven otros...

Con esta introducción, propongo a los alumnos y alumnas de 3º ESO la elaboración de un trabajo sobre una de las científicas siguientes: Marie Curie, Rosalind Franklin, Hipatia de Alejandría, Dorothy Crowfoot Hodgkin, Jane Godall, Lise Meitner, María la Judía, Rachel Carson, Rita Levi-Montalcini, Marie Goeppert-Mayer.

El trabajo se hará por parejas, eligiendo una de las científicas antes mencionadas, y consistirá en responder a una serie de preguntas (que encontraréis aquí). Para ello debéis utilizar un procesador de textos, y cuando lo terminéis tenéis que enviar el documento a mi correo electrónico (mpg_01@hotmail.com), como archivo adjunto, antes del 15 de noviembre.

22 comentarios:

  1. Sandra Martín Martínez21 oct. 2010 21:24:00

    pero profesor ¿en el trabajo te ponemos las preguntas o te decimos del tiron las cosas?

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra.
    Creo que es mejor que pongáis las preguntas y las vayáis respondiendo una a una.
    ¡Ah!, y que no se os olvide poner vuestros nombres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sandra Martín Martínez22 oct. 2010 17:14:00

    ok gracias profe

    ResponderEliminar
  4. Víctor de la Corte Sánchez25 oct. 2010 19:38:00

    Hola profesor.

    Con referencia al procesador de texto que tenemos que usar. Sí creamos el archivo con el programa Word ( en mi caso la versión 2007), esta versión tiene un código que no lo lee las versiones anteriores a este. ¿Te enviamos el archivo en el formato nuevo (.docx), o en formato de Word 97-2003 (versiones anteriores). Ya que si tienes una versión anterior te será imposible visualizarlo.

    Un saludo, Víctor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Víctor.
    Podéis enviarlo en cualquiera de los formatos que comentabas, puesto que existe un convertidor que permite visualizar los archivos .docx con versiones anteriores de Word.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Sandra Martín Martínez28 oct. 2010 19:43:00

    profesor ¿me puede decir por favor tu mesenger o tu correo? esque se me a perdido el lugar donde lo copie

    ResponderEliminar
  7. Sí, claro. Mi correo es mpg_01@hotmail.com. De todas formas, lo puedes encontrar en la pestaña "Acerca de" de este mismo blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Sandra Martín Martínez29 oct. 2010 16:40:00

    gracias profesor

    ResponderEliminar
  9. Sandra Martín Martínez29 oct. 2010 16:45:00

    profesor que se me ha olbidado te emos puesto fotos y tardan en salir y que el trabajo lo hemos echo nerea y yo que se nos a olvidado poner el nombre y si quiere borre ese enviado y le mando otro con el nombre

    ResponderEliminar
  10. Soraya Pila Pacheco30 oct. 2010 12:25:00

    Hola prefosor , soy Soraya Pila Pacheco de 3ºeso B.
    He acabado de realizar el trabajo y me a parecido interesante , pero me gustaria que me dijeses si has recibido el correo , porque la verda es que es la primera vez que lo hago.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Alejandro Ponce Roldán31 oct. 2010 15:53:00

    Hola profesor aceptame al messenger que si no no puedo mandarte el trabajo ,espero que te guste mi trabajo

    un saludo ,profe

    ResponderEliminar
  12. Alejandro Ponce Roldán3 nov. 2010 16:54:00

    Hola profesor yo ya he hecho el trabajo te lo y ya creo que te lo he mandao nose si lo has recibido

    ResponderEliminar
  13. irene horrillo moreno5 nov. 2010 16:32:00

    Hola profe soy irene de 3ºB
    Yo estoy haciendo el trabajo , pero la persona que he elegido no hay mucha información sobre ella y en la pregunta que si es reconosida en su vida la he buscado y no he encontrado nada .
    ¿Qué puedo hacer?¿Pongo lo que yo crea?o lo dejo en blanco.
    Un saluda , contesta pronto porfis:)

    ResponderEliminar
  14. alba jiménez sacaluga6 nov. 2010 15:23:00

    Hola profesor somos alba jiménez y alba dodero de 3º B te hemos enviado el trabajo y queríamos saber si lo has recibido.¡Un saludo profe !

    ResponderEliminar
  15. He recibido el e-mail, pero no he abierto el documento. De todas formas, si algo no fuera bien, ya os avisaría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. No te preocupes, pon lo que encuentres, y si no encuentras nada lo dejas en blanco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Lorena Martín López y Paula Bueno Navarro12 nov. 2010 20:05:00

    Hola profesor ¿Has recibido nuestro trabajo ?
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Profe, que Lorena y yo ya te mandamos el trabajo el viernes. No sé si te habrá llegado !
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Cristina Mariscal Velasco14 nov. 2010 21:18:00

    Prefesor yo ya te he hecho el trabajo lo que pasa esque me parece que te lo he enviado 2 veces uno por mi msn que es ctritybierd12@hotmail.com y por el de mi madre que es sonia_sorpresa@hotmail.com espero que te halla llegado.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  20. Ha llegado sano y salvo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Recibido sin problemas.

    Un saludo

    ResponderEliminar